EL FOLLETO



Concepto

Medio de comunicación gráfica, cuya característica esencial es el mensaje; es un escrito breve que pone en antecedentes a las personas que se inician en un tema.




Características

El folleto está integrado por imágenes y texto principalmente, su duración es muy breve, ya que generalmente solo permanece en la iniciación de un tema a tratar; por el sentido meramente informativo que tiene y porque la información puede ser anacrónica en otro momento.
Consta de los siguientes elementos:

  1. portada

  2. presentación

  3. introducción

  4. contenido

  5. bibliográfia

  6. colofón
De acuerdo a la distribución de la información y a los dobleces, puede clasificarse en:

  • Bípticos: consta de dos partes.

  • Trípticos: consta de tres partes.

  • Pólipticos: adopta la forma de cuadernillo.
De acuerdo a la función que se les dé se clasifican en:

  • Informátivos: Busca informar sobre un acontecimiento en partícular.

  • Decorativos: Tiene una función recreativa.

  • Formátivos: Pretende formar un juicio crítico en el lector.
Lineamientos técnico-metodológicos para su elaboración.

  1. Planear y diseñar el folleto en base a la función a la cual se destinará y al mensaje que se desea transmitir.

  2. Identificar el perfil de los sujetos que van a leerlo.

  3. Seleccionar el contenido más subtancioso.

  4. Realizar un texto breve a fin de no causar aburrimiento en el lector.

  5. Complementar el texto con imágenes.

  6. Redactar el mensaje de tal manera que motive la profundización del conocimiento.

  7. Disponer el texto para ser leido de izquierda a derecha.

  8. Procurar colocar en cada página un elemento visual atractivo.

  9. Cuidar el espacio entre los párrafos.

  10. Resaltar los títulos.

  11. Respetar los margenes.
APOYO DIDÁCTICO EN VIDEO
*



*Información tomada de la Antología de Medios, Lic. Carmén Bilbao Durán y Lic. Socorro Rodríguez Glz., UNAM, 1992

0 comentarios: