EL USO DEL VIDEO COMO MATERIAL DIDÁCTICO



Para que un vídeo sea considerado como material didáctico debe cumplir con las condiciones establecidas en el apartado sobre material didáctico, pero sobre todo debe estar claro, para quien utiliza el vídeo, el objetivo educativo que desea cumplir. Ello determinará en gran medida la utilidad del vídeo dentro del proceso educativo.
Existen dos caminos para obtener un video didáctico, producirlo o elegir uno ya existente, cada una de estas opciones con sus ventajas y desventajas propias.


a).- Producción ex profeso: La realización de un vídeo responde a los contenidos específicos de algún tema del programa educativo. Este tipo de videos requiere de una buena estructuración para cumplir con sus objetivos.

b).- Utilización: se hace uso de vídeos ya existentes con contenidos e información factible de ser empleada para complementar la explicación de ciertos temas.
*



Estrategias Pedagógicas para el uso del vídeo.
*

Una vez que se haya optado por cualquiera de las forma para conseguir un vídeo se deben determinar las estrategias para su uso. Se pueden clasificar en:
*

1.-Motivacionales: Son aquellas que incorporan al vídeo dentro de una clase determinada para incitar al alumno a profundizar en el estudio del tema tratado.
*
2.-Análisis de información.- Este tipo de actividades incorporan al vídeo como fuente de información. Se observa el vídeo y se extrae y analiza la información para utilizarla en alguna otra actividad relacionada.
*
3.-Debate.- Otra de las posibilidades de uso del vídeo es la referente al debate, esta estrategia consiste en presentar el vídeo y después organizar un debate entre los participantes de la clase.
*
4.-Registro y Evaluación (retroalimentación): Este tipo de estrategias tiene el fin de evaluar y mejorar alguna habilidad, proceso o actividad personal o grupal. Para ello se planean y desarrollan una serie de actividades que serán registradas en vídeo para su posterior evaluación por parte del grupo.
*
5.-Aprender haciendo: Estas estrategias retoman la filosofía del método de aprender haciendo, pero en este caso, las actividades realizadas están encaminadas o producir un vídeo sobre algún tema del programa educativo.
*
6.-Podcasting: Consiste en la creación de archivos de audio o vídeo, preferentemente organizado por temas de forma seriada, dispuestos para ser descargados o reproducidos; generalmente los podcast cuentan con servicio de suscripción para que los usuarios reciban automáticamente los nuevos archivos o episodios.

0 comentarios: