PRE-PRODUCCIÓN



La pre-producción es la etapa de planeación del vídeo, en la que se clarifican las ideas y se preparan los recursos para desarrollar el vídeo. Esto implica realizar las siguientes actividades: determinación de la función del video dentro del proceso educativo, Le elección del tema, El planteamiento del objetivo de aprendizaje, La selección de los contenidos, la realización del argumento (historia) y la construcción del guión, es decir, la transcripción al lenguaje audio-visual, en el que encontramos planos, ángulos, encuadres, etc.


*
APOYO DIDÁCTICO EN VÍDEO
*
*
*
*
*
Para la realización de un vídeo es necesario primero determinar su función educativa, pudiendo ser como se describe en capitulo sobre su clasificación motivadora, informativa o netamente didáctica, sin olvidar que un mismo vídeo puede contener varios momentos con las distintas funciones.

El siguiente paso es seleccionar el tema que será presentado en vídeo, para ello el autor debe reflexionar sobre la relevancia de conceptos, procesos o hechos tratados, así como su facilidad para transformarlos en imágenes comprensibles.
*
Un tercer punto es el referente al objetivo de aprendizaje, si bien es cierto que para desarrollar un vídeo debemos considerar este aspecto como de primordial importancia, no debemos olvidar que este material didáctico solo es una parte del ambiente de aprendizaje. Contemplar este requisito servirá para estructurar el contenido del vídeo lo más acorde con el aprendizaje que se desea lograr.
*
El argumento es ante todo una explicación sobre "algo" que deseamos enseñar, para ello debemos plantear una historia que hable del origen, de los fenómenos, de las características y de las relaciones que establece nuestro objeto de estudio con otros objetos y sujetos.
**
El guión es la parte culminante de la pre-producción; hecho el argumento, en el que ya hemos comenzado a vislumbrar ciertas escenas, pasamos a una etapa más formal en la que transformamos esa historia y esas imágenes mentales en lenguaje audiovisual.

0 comentarios: