Causa deserción entre estudiantes universitarios deficiencias en la lectoescritura.



Noticia

10/10/2007

Destaca académica de la UAM.


Una de las causas de deserción entre los estudiantes de nivel licenciatura es la falta del dominio en la lectoescritura, herramienta cognitiva por excelencia que permite la comprensión de textos, señaló Margarita Alegría de la Colina, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La académica del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco destacó que abatir la deficiencia en la lectoescritura requiere de una reforma educativa y de la capacitación y actualización a los docentes, ya que la mayoría de las modificaciones se pierden en las aulas.

Este binomio de actividades inseparables es esencial en la vida del ser humano si se considera que en todo momento hacemos lecturas o decodificamos signos y símbolos de mensajes escritos, pictóricos o incluso de situaciones de vida, explicó la doctora en Literatura mexicana.

Destacó que el deterioro educativo detectado tanto a nivel textual como morfológico, sintáctico y léxico, se ha incrementado por el uso de herramientas tecnológicas.

Al ejemplificar, Alegría de la Colina comentó que el Internet, el ?chat? y hasta los mensajes enviados por celular contribuyen al deterioro de la escritura, debido a que los jóvenes por cuestiones de espacio y tiempo tienden a reducir las palabras y a escribir taquigráficamente.

El elevado índice de analfabetas funcionales (estudiantes aptos para juntar letras, formar palabras y frases, pero sin capacidad para analizar ni reflexionar), es consecuencia del sistema educativo, ya que desde los niveles básicos de enseña se les instruye para memorizar definiciones gramaticales, en lugar de habilitarlos para la construcción de discursos a través de la ampliación del vocabulario, aseguró.

Enfatizó que la enseñanza de la lengua debe enfocarse sobre todo en la adquisición de vocabulario y en la construcción de textos de sencillos a complejos para que el estudiante sea capaz de manejar un léxico formal, que le permitiera comunicarse en forma eficiente y construir textos académicos de diversos tipos.

Concluyó que México no cuenta con el nivel educativo óptimo, debido a la falta de apoyo económico y a la división que se hay entre la ciencia y la humanística, lo que ocasiona --entre otras consecuencias-- alejamiento de los jóvenes de las disciplinas científicas.

Alegría de la Colina es coordinadora desde 1998 de la dictaminación del Concurso Nacional ?Leamos la Ciencia para Todos?, convocado por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y UAM, Unidad Azcapotzalco.

Ha dictaminado aproximadamente 14 mil 500 trabajos del área metropolitana y la Ciudad de México, enviados por estudiantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas de nivel medio, medio superior y superior.

En el equipo de dictaminación participan los maestros Tomas Vernal Alanís, Gloria Cervantes Sánchez, Rosaura Hernández Monroy y María Emilia González Díaz, del Departamento de Humanidades, así como estudiantes de distintas disciplinas de la Unidad.

Fuente: UAM

Fuente: UAM

 

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?
André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina)

…Vivimos en una sociedad altamente transformada por la ciencia y la tecnología.
Sin embargo, en la realidad se observa cómo crece el abismo entre ciencia y sociedad frente a la progresiva mercantilización del conocimiento. Es cada vez mayor la brecha que se abre entre el conocimiento científico y la mayoría de la población, la cual se ve en general excluida de los debates. Conforme el saber científico se ha transformado en un factor decisivo de la producción de bienestar, su distribución se ha vuelto más desigual. Lo que distingue a los pobres (sean personas o países) de los ricos no es sólo que poseen menos bienes, sino que la gran mayoría de ellos está excluida de la creación y de los beneficios del saber científico2.
La visión tradicional de la ciencia y la tecnología como entidades aisladas de las
circunstancias sociales ha sufrido una crisis en las últimas décadas3. Como consecuencia, la investigación científica se origina y justifica cada vez más en el
contexto de aplicación del conocimiento, es decir, en las posibilidades y expectativas de su utilización.

artículo completo en: http://www.ldes.unige.ch/info/membres/sanmartino/articles/esp/GiordanSanmartino2.pdf

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