¿ QUÉ ES CTS?



Lo que se conoce como Ciencia, Tecnología
y Sociedad (CTS) trata sobre esos tres conceptos:
ciencia, tecnología y sociedad, con lo que
se podría decir que CTS no aporta nada nuevo
sobre las propias disciplinas resumidas por las
tres palabras que componen el acrónimo.
Incluso, cuando CTS forma parte de los currículos
educativos como contenido o materia
diferenciada, podría considerarse como redundante.
¿No hay ya materias o asignaturas de
ciencias en el sistema educativo? ¿No se enseña
también tecnología? ¿No se estudian además
diversas materias de ciencias sociales o humanidades
que se centran en la comprensión de
eso que llamamos sociedad? ¿Qué aporta de
nuevo entonces CTS? Si CTS fuera solamente
la suma de unos resúmenes comprimidos de
esos tres conceptos, las objeciones anteriores
estarían justificadas y no tendría, quizá, sentido
su presencia educativa diferenciada. Sin embargo,
CTS es algo más que la suma de esos tres
términos. Supone una nueva
aproximación o perspectiva
sobre esos conceptos que pone
el acento en sus relaciones recíprocas,
en las complejas interacciones
que, especialmente en
la actualidad, se dan entre la
sociedad, la tecnología y la
ciencia.
Artículo publicado en la revista Argo.

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