DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS ESPERADOS



Cuando ya se han seleccionado y definido cada uno de los aspectos que forman parte del método, es necesario describir los resultados que se espera obtener a través de la evaluación.
La descripción de los resultados esperados debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que se han planteado en el estudio.
En este sentido, en la descripción de lo que se espera lograr con el estudio, se deben identificar aquellos elementos a través de los cuales se puede incidir para modificar el objeto evaluado.
Por otra parte, la presentación de los resultados esperados hacen referencia a obtener una caracterización global del objeto evaluado, por ejemplo, en una evaluación del perfil de ingreso de los alumnos, lo que se esperaría lograr mediante el estudio sería obtener información que permita caracterizar a la población de nuevo ingreso.
Los resultados esperados en una evaluación señalan la importancia que tiene el estudio para los usuarios de la información que se obtenga, de tal manera que en este apartado se mencionen las instituciones o personas a las cuales les pueden servir los resultados producto de la evaluación.
Asimismo, se debe resaltar la importancia e influencia que tendrán los resultados en la toma de decisiones, respecto a la explicación, comprobación y/o modificación del fenómeno educativo evaluado.
Por otra parte, es evidente que la planeación de un estudio de evaluación debe concretarse en un documento. Este es el documento rector de la evaluación, por lo que deberá reflejar con claridad y precisión la planeación total del estudio, es decir todas las actividades que se pretenden realizar. i
La estructura, contenido y orden que se sugiere para la elaboración de este documento es la siguiente:
Carátula
Aunque la carátula no forma parte precisamente del contenido del documento se debe considerar su inclusión, puesto que ésta permite identificar las instituciones participantes, el nombre del estudio, el nombre del documento y la fecha de elaboración.
De esta forma, la carátula deberá contener el nombre de las instituciones que participarán en la evaluación (usuarios, responsables de la evaluación y ocasionalmente instituciones de apoyo), respetando sus jerarquías; título de la evaluación, (que resuma el estudio); nombre del documento; así como el lugar y la fecha de elaboración (mes y año).
De esta forma, una vez que se ha elaborado la carátula se procede a elaborar el índice o contenido del documento. Cada uno de los elementos que contenga el documento debe desarrollarse en función de los objetivos y características de la evaluación.
El contenido que se sugiere para el documento es el siguiente:
Introducción
Marco de referencia
Objetivos
Método
- Modelo de evaluación
- Población y muestra
- Categorías, variables e indicadores
- Instrumentos que se emplearán
- Diseño de evaluación
- Diseño estadístico
Resultados esperados
Referencias bibliográficas

*INFORMACIÓN TOMADA DE: MANUAL DE EVALUACIÓN, 1993 ANGEL MESTAS Y OTROS.

1 comentarios:

mariposa dijo...

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