DISEÑO DE LA EVALUACIÓN



Otro de los aspectos a considerar dentro del método de la evaluación es la selección del diseño de evaluación.

El diseño de evaluación se entiende como un plan o guía, en el que se establece cuándo y a quiénes se observará o hará algún tipo de medición, durante el desarrollo de la evaluación.
Cabe mencionar que generalmente el término diseño tiene otras acepciones mucho más generales, sin embargo, en la evaluación su función es muy específica.
La selección de los diseños de evaluación, son muy útiles en la evaluación de fenómenos educativos ya que se realiza con fines de comparación, es decir, permiten realizar comparaciones entre grupos y en diferentes momentos, ya sean estos sujetos, instituciones, etc.
De esta forma, se pueden identificar como elementos fundamentales en un diseño de evaluación a quiénes se les hará algún tipo de medición (grupos) y cuándo (momento de la medición).
Los diseños se clasifican en pre-experimentales, cuasi-experimentales, experimentales y expost-facto (cfr. Carol Weiss, 1983, p.79.)-
En este sentido, un diseño de evaluación permite asegurar que un estudio de evaluación esté organizado de tal forma que permita la recolección de información comparativa. Para seleccionar el diseño de la evaluación se deben tomar en cuenta las variables a manipular y controlar, así como los factores que pueden afectar los resultados de la evaluación, el número de grupos y las mediciones que se realizarán, es decir, será necesario considerar a quiénes y cuándo se les hará algún tipo de medición o tratamiento, así como las comparaciones que se realizarán entre grupos (en el caso de que se tengan contempladas).


*INFORMACIÓN TOMADA DE: MANUAL DE EVALUACIÓN, 1993 ANGEL MESTAS Y OTROS.

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