ELECCIÓN DEL MÉTODO PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN



Cuando ya se han definido los objetivos de la evaluación, es necesario elegir el método bajo el cual se desarrollará el estudio.

El método es el camino o procedimiento a través del cual se va a dar solución al problema en cuestión de una forma objetiva y sistemática. "El método es, literal y etimológicamente el camino que conduce al conocimiento" (Gortari, E. 1984).

De esta forma se puede decir que el método que se sigue en la evaluación, sev identifica con el método general o universal de las investigaciones, puesto que se efectúa el mismo procedimiento (sin excluir las variantes que existen).

En este sentido, se puede decir que la evaluación aplica o retoma el método de la investigación social. Todo lo que se conoce en investigación como diseños, obtención de muestras, definición de variables, técnicas e instrumentos para la recolección de información, entre otros, entran en juego al planear y efectuar un estudio de evaluación.

Por lo tanto, como señala Carol Weiss (1983), lo que distingue a la evaluación de otro tipo de investigaciones no es el método que se sigue, sino más bien la finalidad o intencionalidad con que se lleva a cabo.

*INFORMACIÓN TOMADA DE: MANUAL DE EVALUACIÓN, 1993 ANGEL MESTAS Y OTROS.

0 comentarios: