MODELO DE EVALUACIÓN



El primero de estos pasos que forman parte del método, es la definición del modelo de evaluación.
Los modelos de evaluación son aquellos que permiten que el evaluador prevea toda la información que se necesitará en el proceso de toma de decisiones.
De esta forma, el modelo de evaluación permite identificar los elementos del objeto de evaluación que serán valorados. Cabe señalar que el modelo que se empleará en una evaluación es exclusivamente bajo este fin, por lo que no debe confundirse con la connotación que se le da a la palabra modelo como un prototipo que debe regir todo el proceso evaluativo; es decir, los modelos de evaluación no son procedimientos para conducir evaluaciones.
Existen diferentes modelos de evaluación, los cuales responden a diversos enfoques. Estos enfoques tienen como propósito fundamental identificar los puntos o elementos del proceso educativo que son cruciales para la toma de decisiones.
En este sentido, a continuación se esquematizan algunos enfoques a partir de los cuales se clasifican los modelos de evaluación, así como algunos de los modelos que se desprenden de cada enfoque (Pastrana, 1983).

Enfoques basados en el logro de objetivos
Modelo de Tyler
Modelo de Popham y Baker
Modelo de Bloom
Modelo de Morgan
Enfoques basados en juicios
Modelo de Scriven
Modelo basado en el rol del sistema
Enfoques basados en la toma de decisiones
Modelo CIPP
Modelo de discrepancia
Modelo costo-beneficio
Enfoques basados en la aproximación por sistemas
Modelo Alkin
Modelo de componentes reales
Modelo para el estable­cimiento de objetivos

De esta forma, se deberá seleccionar (dependiendo de las características del estudio) el modelo bajo el cual se enfocará la evaluación, definiéndolo y justificando su elección.


*INFORMACIÓN TOMADA DE: MANUAL DE EVALUACIÓN, 1993 ANGEL MESTAS Y OTROS.

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