POBLACIÓN Y MUESTRA



Una vez que se ha definido el modelo de evaluación se procede a definir la población objeto de estudio y a seleccionar la muestra (en caso de ser necesario).
En las evaluaciones participan sujetos, éstos no se presentan aislados sino que conforman un grupo con determinadas características. Por ejemplo, en la evaluación educativa, pueden ser alumnos, profesores, personal administrativo, etc.
A este grupo se le denomina población, ya que se refiere a la totalidad de los sujetos que poseen las características que serán objeto de análisis.
En ocasiones esta población es demasiado grande y resulta muy costoso el que participen todos en la evaluación, es decir, no se cuenta con los recursos humanos y financieros para cubrir las fases de aplicación de instrumentos y procesamiento de la información, entre otros.
Para evitar esto, se han diseñado técnicas estadísticas que permiten seleccionar una parte representativa del grupo de sujetos, a esta parte se le denomina muestra.
De esta forma, la muestra corresponde a una parte del grupo que posee las mismas características de la población a que pertenece, es decir, la muestra seleccionada debe ser representativa del total de la población.
Asimismo, la muestra seleccionada debe garantizar la confiabilidad y validez de la información recabada, puesto que otra de las características del muestreo es que éste debe permitir la generalización de los resultados a toda la población. Para ello, existen también ciertos procedimientos estadísticos que permiten obtener el nivel de confianza y precisión con que se ha obtenido la muestra.
Entre las técnicas de muestreo que se utilizan con mayor frecuencia se encuentran: el muestreo aleatorio simple, el muestreo estratificado, el muestreo por conglomerados y el muestreo sistemático.
De esta forma, como parte del método de la evaluación, habrá que delimitar la población del estudio y seleccionar la muestra (cuando sea necesario), especificando el tipo de muestreo utilizado.


*INFORMACIÓN TOMADA DE: MANUAL DE EVALUACIÓN, 1993 ANGEL MESTAS Y OTROS.

0 comentarios: