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MARTÍN VELÁZQUEZ

*NUEVA* SECCIÓN DE VÍDEOS

CANAL 53 UANL-TV EL CANAL DEL CONOCIMIENTO

PSICOTÉCNICAS PEDAGÓGICAS



Aquell@s  que tenemos como actividad profesional la educación nos hacemos con cierta frecuencia preguntas sobre el grado en que los contenidos enseñados a nuestros alumnos son efectivamente comunicados y comprendidos entre “ambas partes”, ante esta situación tenemos 2 opciones, ser optimistas y pensar que la mayor parte es enseñado y aprendido, o bien recurrir a un proceso de evaluación para verificarlo esta hipótesis.

Dentro de la Pedagogía se hace uso de una serie de instrumentos para conocer y medir la personalidad del educando, su conocimiento, las diferencias individuales así como su rendimiento escolar, éstos y otros aspectos se atienden dentro de los que se conoce como psicotécnicas pedagógicas: la entrevista personal, las escalas estimativas, las técnicas proyectivas y los tests psicológicos son ejemplos de éstas prácticas. En el párrafo anterior mencionaba que para verificar la suposición de que nuestros alumnos efectivamente aprenden debemos recurrir a un proceso de evaluación, esto último debe quedar claro porque los instrumentos, incluidas las psicotécnicas pedagógicas siempre han de estar en función de los objetivos de evaluación y no aplicarse de forma aislada porque los resultados obtenidos carecerán de un marco de referencia o comparación.


Entre los objetivos de las pruebas pedagógicas encontramos:

• Medir el nivel del progreso individual en una escala relativa con respecto a los demás alumnos y en relación con el logro de los propósitos.


• Servir de diagnóstico: localizar donde hay necesidad de instrucción adicional, o donde los métodos de enseñanza, actividades etc, deben ser modificados.

• Promover una enseñanza inmediata: cuando el alumno recibe la prueba “corregida” aprende a corregir conceptos mal aprendidos.

• Evaluar la eficiencia del profesor.